¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad periodontal que consiste en la inflamación e infección de las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales.

Esta enfermedad se debe al depósito a largo plazo de placa bacteriana en los dientes. La placa está compuesta por bacterias, moco y residuos de alimentos que se van acumulando en el exterior de los dientes.

Cuando la placa se acumula en la base de los dientes se convierte en un depósito duro llamado sarro. Las bacterias y las toxinas que el sarro produce infectan e inflaman las encías, haciéndolas más sensibles.

Además de una mala higiene bucal, existen varios factores que favorecen la aparición de la gingivitis como algunas enfermedades e infecciones de los sistemas del cuerpo, los cambios hormonales de las mujeres cuando están embarazadas, la diabetes, el uso de ciertos medicamentos o la mala colocación de una prótesis dental.

Síntomas que indican la aparición de gingivitis

La existencia de la enfermedad periodontal puede detectarse a partir de diferentes síntomas como la apariencia roja y brillante de las encías, las encías sensibles al tacto, el dolor al masticar, un ligero movimiento de los dientes o la aparición de úlceras bucales.

Pero los síntomas más claros son la inflamación y el sangrado de las encías.

Tratamiento contra la gingivitis

El objetivo de los tratamientos es reducir la inflamación por lo que el dentista realizará una limpieza dental o, en su caso, un curetaje. Es necesaria una higiene bucal cuidadosa después de la limpieza de dientes, utilizando seda dental y enjuagues bucales después de cada cepillado.

Si la enfermedad se debe a la mala colocación de prótesis dentales o aparatos, habría que reemplazarlos.

Después de la primera limpieza dental profesional, es recomendable volver al dentista para hacerse otra limpieza cada seis meses o con más frecuencia si la enfermedad periodontal está muy avanzada.

Lo primero es acudir al dentista que examinará la boca, las encías y los dientes minuciosamente para determinar si sufre gingivitis o periodontitis, buscando encías blandas, inflamadas y de color rojizo, además de observar si hay placa o sarro en la base de los dientes. Si el dentista detecta algún síntoma podrá empezar el tratamiento lo antes posible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*