¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo o lo que conocemos como rechinar de dientes es el choque de dientes entre los de arriba con los de abajo cuando los movemos fuertemente. Los que padecen de bruxismo lo suelen hacer durante el sueño de forma inconsciente provocando el desgaste de los dientes.
La principal causa del bruxismo es el estrés o cuando estamos nerviosos, tendemos a hacer este movimiento como si fuese un tic nervioso que afecta a la mandibula y los dientes de modo negativo. También puede aparecer por una mala posición de los dientes, por la mala alineación de estos, por el sueño, por la alimentación o por la incapacidad de relajarse del paciente.
bruxismo
Los signos y síntomas del bruxismo son:
– Tensión en la musculatura de la cara y mandíbula.
– Tensión muscular en hombros y cuello.
– Dolores de cabeza.
– Crujido o chasquido en la articulación de la mandíbula.
– Falta de correcto descanso.
– Desgaste de los dientes y/o inflamación de la mandíbula.
– Dolor de oído.
– Depresión
– Trastornos alimenticios.

Ya que la causa del bruxismo suele ser el estrés y la ansiedad, para tratar este problema lo mas recomendar es intentar reducir el estrés y no pensar tanto en aquello que nos preocupe. También podemos probar ejercicios mandibulares como abrir y cerrar la boca, masajes mandibulares para intentar liberar toda la tensión muscular que retenemos en esta zona. Pero si el bruxismo se agudiza lo mejor será consultar con un médico para intentar parar este problema y evitar que nuestros dientes se desgasten como puede ser utilizar un aparato especial como protectores dentales o férulas, que al rozar nuestros dientes no suponga el desgaste de los mismos.
Es el dentista el que suele notar el bruxismo ya que es él quien percibe el daño en los dientes a causa del movimiento mandibular que se realiza compulsivamente. Por eso es importante que si a cualquier señal que percibas de que puedes tener bruxismo, consulta tu dentista para que te pueda ayudar a prevenirlo y a que el desgaste de tus dientes no vaya mas allá.
bruxismo-ferula

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*