Uno de los complementos más importantes del cepillado es el uso del hilo dental para realizar correctamente una limpieza dental.
El hilo dental o seda permite eliminar los restos de alimentos y placa dental que el cepillo no logra eliminar y ayuda a prevenir la enfermedad de las encías y la caries dental.
Al principio el uso del hilo dental puede resultar complicado y más aún en la parte trasera de la dentadura, por ello es fundamental la práctica y usar la seda de forma diaria. Si existen dificultades a la hora de utilizar el hilo dental también se puede completar el cepillado con otro tipo de limpiadores interdentales como los cepillos interproximales.
Cómo utilizar el hilo dental
Aquí tenéis una breve explicación de cómo utilizar adecuadamente el hilo dental después de cada cepillado:
- Después del cepillado cortar un trozo de hilo dental de 50 centímetros aproximadamente.
- Enrollar el trozo de hilo en cada uno de los extremos de los dos dedos corazón.
- Sujetar la seda presionándola entre los pulgares y los índices.
- Insertar el hilo entre los dientes y presionar el lateral de cada uno de ellos mientras la seda se mueve varias veces, primero de abajo a arriba y luego de interior a exterior.
- Repetir el proceso con cada uno de los dientes cambiando el hilo dental.
Existen varios tipos de hilo dental
Hay diversos tipos de hilo dental, la diferencia más importante es si la seda lleva cera o no. La cera frena el arrastre del hilo pero proporciona una mayor seguridad de uso.
Otra de las diferencias es el tipo de seda con la que el hilo dental se fabrica: superflossse utiliza cuando la persona tiene prótesis fijas, goterex no se deshilacha mientras se usa ya que es muy resistente, vitis suave se utiliza en un estado normal formando espuma cuando entra en contacto con la saliva y ultrafloss está fabricado con nylon que es muy resistente y no lesiona las encías además su uso es más sencillo ya que viene directamente cortado.
Lo importante es tener cuidado a la hora de presionar fuertemente el hilo dental o de elegir el tipo de seda para no causar heridas en las encías, por ello las personas que utilizan limpiadores interdentales deben preguntar a su dentista para un uso correcto de estos.
Este pequeño consejo sobre el uso del hilo dental no solo ayuda a mejorar la higiene bucal sino que te ayudará a lucir una sonrisa perfecta.