Los tratamientos de ortodoncia son uno de los trabajos de estética dental más demandados en las clínicas de todo el mundo. Con ello se consigue acabar con la maloclusión, un término que hace referencia a una incorrecta alineación de los dientes y que produce que la fila superior y la inferior no encajen de la mejor forma.
Muchos adultos tienen reparos a realizarse un tratamiento de ortodoncia porque ya tuvieron aparatos cuando eran jóvenes y recuerdan que su duración fue muy larga, llegando en algunos casos a los 4 o 5 años. Sin embargo, esto ha cambiado bastante y, hoy en día, un tratamiento de ortodoncia tiene una duración de entre 12 y 30 meses, tiempo que rara vez exceden.
La duración de un tratamiento de ortodoncia depende de numerosos factores. Al nivel de maloclusión, que puede ser desde leve a muy grave, hay que sumar, por ejemplo, la necesidad de realizar extracciones. Si un tratamiento de ortodoncia lo requiere, el odontólogo se verá obligado a extraer una o varias piezas dentales para hacer desaparecer la maloclusión. Ese hueco que deja el diente ausente tiene que ser “rellenado” con los dientes que están más atrás, por lo que el tiempo de duración de la ortodoncia se prolonga.
Tratamiento de ortodoncia para adultos
Cada vez son más los adultos que se someten por segunda vez en su vida a un tratamiento de ortodoncia para mejorar su estética dental. Esto se debe, normalmente, a que dejaron de usar las férulas de retención y algunos dientes se han vuelto a mover, generando una nueva maloclusión. Para ellos hay numerosos tratamientos de ortodoncia que prestan especial atención a la estética, como la ortodoncia invisible o la ortodoncia lingual, que consiste en poner los brackets en la cara interna de los dientes.
Sea cual sea el motivo para realizarse un tratamiento de ortodoncia, el tiempo y la estética son factores que ya no tienen que influir en la decisión por las mejoras que han sufrido en los últimos años. Además, los beneficios a medio y largo plazo son más que evidentes.