Consejos para dientes sensibles

La hipersensibilidad en los dientes es un problema bucodental desagradable y doloroso que impide disfrutar de alimentos fríos como un helado y calientes como un café recién hecho. Esto se produce por la exposición de la parte más blanda del diente, llamada dentina y sus causas más comunes son el desgaste del esmalte dental que recubre nuestros dientes o muelas y el deterioro de las encías.

La dentina es la capa interna del diente y está recubierta por el esmalte. A través de ella los estímulos externos llegan hasta el nervio y este se encarga de llevar esas sensaciones al cerebro. Por ello si la dentina carece de la suficiente protección o las encías dejan al descubierto el denominado “cemento” las sensaciones demasiado intensas como el frío o calor llegan a provocar ese dolor que se refleja en un agudo pinchazo.

Algunas de las afecciones dentales que pueden llegar a causar la sensibilidad dental son cepillarse los dientes con demasiada fuerza, el bruxismo (cuando rechinan o aprietas los dientes al dormir) o la gingivitis (enfermedad de las encías).

En la mayoría de los casos la sensibilidad dental se puede prevenir y disminuir sus efectos, para ello hay que seguir los siguientes consejos:

  1. Utilizar un cepillo o eléctrico intentando no ejercer demasiada fuerza para no dañar los dientes y encías.

  2. Cepillarte con un dentífrico especial para este problema y sin componentes blanqueantes.

  3. Después de cada cepillado usar un colutorio a base de flúor para fortalecer dientes y el esmalte.

  4. Controla el consumo de alimentos azucarados y los chicles.

  5. Masajear las encías realizando movimientos circulares con tu dedo índice o pasar por tus dientes una rodaja de pepino aliviará la sensación dolorosa.

En el caso de que el dolor sea cada vez más agudo o las molestias aparezcan con alimentos que no estén ni demasiado calientes ni demasiado fríos es aconsejable acudir a tu dentista habitual ya que puedes tener el nervio dañado, alguna fisura o rotura o las raíces demasiado expuestas. Él te aconsejará y recetará el tratamiento más aconsejable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*