QUÉ SON LAS CARIES
La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene), la presencia de flúor en la sal y la pasta de dientes que utilizamos. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.
Si bien la caries suele ser más común en niños, los adultos también corren riesgo de padecerla. Los tipos de caries incluyen:
• Caries de corona: Son las más comunes, se presentan tanto en niños como en adultos, y generalmente sobre las superficies de masticación o entre los dientes.
•Caries radicular: a medida que avanzamos en edad, las encías se retraen, dejando expuestas partes de la raíz del diente. Como las raíces no están recubiertas por esmalte, estas zonas expuestas pueden afectarse fácilmente.
• Caries recurrentes: se pueden formar alrededor de las obturaciones y coronas existentes. Sucede debido a que dichas zonas tienen tendencia a acumular placa, lo cual finalmente produce la formación de caries.
SINTOMAS
Entre los síntomas de las cavidades se encuentran:
• Dolor de diente
• Sensibilidad a los alimentos o bebidas dulces, calientes o frías
• Dolor al masticar
– EL TRATAMIENTO
El tratamiento de la caries como enfermedad infecciosa constara de dos partes fundamentales. La primera consiste en la eliminación del agente infeccioso y tejidos dentales afectados. La segunda parte consiste en la restauración o rehabilitación del diente. Para el tratamiento es necesario la consulta del dentista y que nos diagnostique el problema que tengamos y según la gravedad puede haber un tratamiento de inlay y onlay de incrustraciones de empastes o una endodoncia si la carie afecta a la raíz del diente. Para prevenir las caries lo que debemos hacer es lavarnos los dientes al menos 3 veces al día, después de cada comida.